lunes, 19 de octubre de 2009

Palacio de Congresos y Hotel en Agadir vs. Palacio de las Asambleas en Chandigarh


En Palacio de Congresos y Hotel de Agadir encontramos varias técnicas utilizadas por Le Corbusier anteriormente en el Palacio de las Asambleas en Chandigarh. Comenzamos por la planta de ambos donde Rem Koolhaas y Le Corbusier optan por una forma cuadrada. Esto se deberá a la libertad en espacio que ambos arquitectos tenían en ambos proyectos. Los dos están proyectados en un lugar donde no hay casi nada más y escasean los condicionamientos del terreno.

Le Corbusier se dedica crear lugares de concentración dentro de su cuadrado donde los espacios intermedios actúan de circulación. Separando únicamente la sala de reunión con una chimenea que destaca desde fuera. Koolhaas también hace esto en su proyecto de Agadir. Su centro de congresos se resuelve mediante varias zonas que dentro del mismo cuadrado se conforman eligiendo un lugar apropiado. El resto es circulación. Ambos llenan y levantan la planta baja con pilotes siendo Le Corbusier muchos más rigurosos a la hora de su posicionamiento. Aquí una vez más Koolhaas demuestra su genialidad llevando un paso más adelante las ideas de Le Corbusier y cambiando de diámetro los pilotes en la planta.

En Chandigarh todo el empaquetamiento de espacios funcionales, servicios e instalaciones se hacen alrededor de este “lobby” con forma de U rodeando la chimenea de reunión de gente. En cambio Koolhaas sabe usar la sección mejor que Le Corbusier y separa en dos alturas diferentes el lobby del hotel. Se hace un paquete de habitaciones y se pone encima del lobby. Lobby que a su vez en sección y planta respeta la topografía del desierto.

Si miramos la sección del palacio en Chandigarh vemos que no hay uso de la sección libre aunque si hay un intento de ello con la doble altura creada a la derecha de la chimenea.Es evidente que el taller de Koolhaas utiliza muchas herramientas que utilizaba el de Le Corbusier pero es como si Rem Koolhaas tuviera la herramienta de las herramientas ya que en su obra demuestra facilidad en la mejora de todos los principios anteriores a él y además innova con principios que dejan catatónicos y casi obsoletos a sus predecesores. Como Federer hace en su tennis, este arquitecto practica la arquitectura con naturalidad y sin que le cueste. Esto se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario